martes, 10 de noviembre de 2015

HA MUERTO MIGUEL SAN ROMÁN, UN SÍMBOLO DEL SENTIMIENTO ATLÉTICO

Hoy es un día muy triste para la familia del Atlético de Madrid. Miguel San Román ha fallecido esta misma tarde a los 77 años de edad en el hospital de La Princesa (Madrid). El exguardameta colchonero  se encontraba ingresado desde finales de octubre  en este hospital debido a un infarto del que no ha podido recuperarse finalmente. Descanse en paz, Don Miguel San Román, un atlético de leyenda, un colchonero para la historia.


Durante mi tesis doctoral, Miguel San Román me ayudó muchísimo pues me puso en contacto con un gran número de exjugadores rojiblancos. Gracias a él, pude hablar con bastantes exfutbolistas colchoneros y también con él mismo. Siempre me dio todas las facilidades y se mostró muy atento y amable. Nunca le olvidaré. Muy grande. 

Miguel San Román Núñez  nació el 25 de abril de 1938 en Zamora. El guardameta permaneció 17 años en el Atlético (con dos cesiones: Rayo Vallecano 1959/1960 y Murcia 1960/1961); ingresó con 14 años en el club colchonero. San Román se coronó campeón de España de juveniles en 1956 defendiendo la meta rojiblanca. Antonio Barrios le ascendió al primer equipo en la campaña 1956/1957. San Román cumplió sobradamente como suplente de Pazos, Madinabeytia y Rodri.


El arquero colchonero  jugó  70 encuentros oficiales: 47  de Liga, 19 de Copa y 4 de competiciones europeas. San Román acumuló este palmarés como rojiblanco: una Liga (1965/1966), tres Copas del Generalísimo (1960, 1961 y  1965), una Recopa de Europa (1962), tres subcampeonatos de Liga (1960/1961, 1962/1963 y 1964/1965), uno de Copa (1964), uno de la Recopa (1963), y una semifinal de la Copa de Europa y otra de la  Copa de Ferias (1965). 

En diciembre de 1969, San Román, a sus 31 años,  rescindió su contrato de mutuo acuerdo con el club puesto que no se recuperó de su tercera operación de menisco. San Román se mostró agradecido al presidente:”Don Vicente Calderón se ha portado conmigo con una amabilidad exquisita que no hemos tenido que discutir nada. Dudo que ningún otro Club hubiera podido portarse mejor con un jugador como el Atlético lo ha hecho conmigo”.


El 8 de febrero de 1970, el club homenajeó a San Román. Ante una buena entrada en el Estadio del Manzanares, el At.Madrid (reforzado con el goleador valencianista Waldo) empató a un gol contra el Slovan de Bratislava (Checoslovaquia) último campeón de la Recopa. El boxeador español Urtain, amigo íntimo de San Román, realizó el saque de honor. El guardameta zamorano recibió una calurosa ovación de la afición y una placa del club en presencia de su hijo y su mujer a la que se obsequió con un ramo de flores. Luego, San Román fue promotor de boxeo, montó sus propios negocios de hostelería y trabajó como representante de jugadores y entrenadores junto a José Luis Navarro (también exportero colchonero), además de ser el entrenador y alma mater de la Asociación de Veteranos del Club Atlético de Madrid. 


San Román recordaba así  su trayectoria como rojiblanco:
”Lo mejor que me ha podido pasar en mi vida es jugar al fútbol con el At.Madrid. Conocí a gente compañeros, directivos y presidentes maravillosos. Mis mejores recuerdos son la Liga de 1966 con el triunfo en Sarriá por 2-0 y la Copa de 1965 con la victoria ante el Zaragoza, además del título de campeón de España de juveniles en 1956 con Escudero de entrenador. Y los peores recuerdos la muerte de Martínez tras su larga enfermedad y de Glaría, mi cuñado, en accidente de coche”.

No hay comentarios: