martes, 8 de septiembre de 2015

EL PRIMER DESCENSO A SEGUNDA DE LA HISTORIA DEL ATLÉTICO DE MADRID



Luciano Urquijo, presidente del Athletic Club de Madrid, decidió que Angel Romo, un hombre de su confianza, pero sin experiencia ni conocimientos, asumiese el cargo de entrenador rojiblanco. Pentland, técnico de la anterior campaña, firmó por el Athletic Club de Bilbao con el que ganaría la Liga. Además, Cosme y Luis Olaso ficharon por el R.Madrid. Cosme había sido el máximo goleador rojiblanco en la pasada Liga mientras que Luis Olaso dejaba el Athletic, donde dio muchas tardes de gloria, enfadado al quitársele la capitanía. Encima, el delantero centro Palacios y el extremo derecho De Miguel se retiraron.

También dejaron el club: Messeguer, Hucha, Urcelay, Vázquez, Canales, Fandós, Areta y Herrera. Como refuerzos llegaron Cabo, José Luis Costa, Cuesta, Cela, Peiró y Gil Cacho. Durante la temporada se fichó a Cabral, Pepone, Ochandiano y Cisco. Se acusaron mucho las bajas en la delantera pues el goleador Marín se quedó muy solo. Unicamente la línea media con Santos, Ordóñez y Arteaga ofrecía garantías. La plantilla del Athletic para la campaña 1929/1930 fue: 

Cabo, Gil Martínez, Ferrer, Moriones, Alfonso Olaso, Conde, Agustín Lafuente, Areta, Zulueta, Ochandiano, Santos, López Herranz, Ordóñez, Arteaga, Cela, Lecube, Mendía, Alfonso Lafuente, Díez, Marín, Peiró, Latre, Cuesta, Illera, Costa, Gil Cacho, Mazarrasa, Cabral, Pepene, Cisco y Cortés.



En el Campeonato Regional, el Athletic acabó tercero. El 1 de diciembre de 1929, en la 1ª jornada de la Liga, el Athletic venció por 5-3 al Europa de Barcelona en Chamartín. En la 3ª jornada, el Athletic ganó por 2-1 al Madrid. Luego, el equipo enlazó dos derrotas y un empate. En el regreso al Metropolitano, el 12 de enero de 1930, en la 7ª fecha, el Athletic empató a uno con la R.Sociedad y se situó séptimo. 

El Athletic terminó penúltimo la primera vuelta empatado con el colista, Rácing de Santander; no había promoción con lo que el último descendía automáticamente. En la 11ª  fecha, el equipo madrileño ganó (no lo hacía desde la 3ª jornada) por 2-0 al Español en el Metropolitano. El Athletic seguía penúltimo empatado con el colista, aunque a sólo dos puntos del cuarto. 

Luego, el grupo de Romo encadenó dos derrotas y dos triunfos. A falta de tres jornadas, el Athletic ocupaba la antepenúltima posición con 12 puntos empatado con R.Sociedad y Rácing, mientras que el colista Europa sumaba 9 puntos. En la 16ª jornada, el Athletic perdió por 2-0 ante la RSociedad en San Sebastián colocándose penúltimo, mas con tres puntos sobre el colista, el Europa.

En la siguiente fecha, el Athletic Club de Bilbao ya como campeón de Liga visitó el Metropolitano. El Athletic madrileño conseguía la salvación con una victoria. Al descanso los madrileños ganaban por 3-1 en un Metropolitano lleno. En la  segunda parte, el público empezó a  gritar “tongo, tongo” y “leones de pega, leones de pega”, los vascos se irritaron y acabaron ganando por 4-3. El Athletic madrileño había perdido una  gran oportunidad para conseguir la salvación que se le complicó con la victoria del Europa contra el Rácing en Barcelona. A falta de un partido, el Athletic era penúltimo con un punto más que el colista, el Europa.




El 30 de marzo de 1930,  el Europa de Barcelona venció por 4-3 al Real Unión de Irún (5º clasificado) en el Stadium Gal mientras que el Athletic Club de Madrid perdió por 2-1 ante el Arenas de Guecho (3º puesto) en Ibaiondo. Anduiza (70’) y Rivero (88’) marcaron para los vascos y Marín (78’) para los madrileños. El Athletic ocupó la última posición con lo que descendió por primera vez  a Segunda.

Todavía no se ha olvidado aquella última fecha en la que el Europa perdía por 2-0 y 3-1 ante el Irún para acabar ganando por 4-3 en los instantes finales y tampoco la derrota del Athletic frente al Arenas a falta de dos minutos. Tras el fracaso liguero, el Athletic afrontó el Campeonato de España para caer por 7-1 ante el Castellón (Segunda) en el  desempate de los 1/16 de final.

No hay comentarios: