lunes, 13 de octubre de 2014

CUATRO AÑOS SIN JUAN CARLOS ARTECHE, EL ETERNO "4" DEL AT.MADRID



El 13 de octubre de 2010,  Arteche, uno de los jugadores más queridos por la afición colchonera fallecía tras luchar con todo  contra una larga enfermedad.  Se cumplen cuatro años sin el histórico ‘4’ del Atlético de Madrid, dorsal que acompañó a Juan Carlos Arteche  durante su etapa como rojiblanco. Y cuatro también es el  número que  luce en el ránking de jugadores del Atleti  con más partidos en Primera división tras Adelardo, Tomás y Collar.


Juan Carlos Arteche Gómez nació el 11 de abril de 1957 en Maliaño (Santander). Antes de fichar por los rojiblancos, Arteche militó en el Colegio La Salle de Santander, Rayo Cantabria, Gimnástica de Torrelavega y Racing de Santander. En el verano de 1978, el defensa central firmó por el At.Madrid donde permaneció hasta el inicio de la temporada 1988/1989. Arteche estuvo once campañas en el club madrileño donde jugó 421 partidos oficiales (sexto en la historia colchonera) logrando 28 goles: 308 de Liga (cuarto en la historia colchonera) y 18 tantos, 63 de Copa y 2 dianas, 20 en competiciones europeas y 1 gol, y 30 entre Copa de La Liga y Supercopa de España y 7 tantos. Asimismo, Arteche vistió en cuatro ocasiones la camiseta de la selección española (1 gol).


El cántabro atesora este palmarés como jugador atlético: 1 Copa del Rey (1985), 1 Supercopa de España (1985), 1 subcampeonato de Liga (1984/1985), 1 subcampeonato de la Recopa de Europa (1986), 1 subcampeonato de la Copa del Rey (1987) y dos finales de la Copa de la Liga (1984 y 1985).El defensa santanderino se caracterizó por su seguridad, inteligencia, fuerza, entrega y amor por los colores rojiblancos. En definitiva, un defensa de categoría, un zaguero central auténtico que cuando había que detener al contrario pues le paraba con falta, con buen remate de cabeza, un aceptable toque de balón, una adecuada salida del esférico desde la zaga, una excelente colocación y, por último, era duro y sobrio al mismo tiempo que constante y regular en su rendimiento.


Arteche fue uno de los primeros en sufrir el huracán Jesús Gil y Gil. En junio de 1988, el Club anunció la suspensión de empleo y sueldo de cuatro jugadores de la plantilla: Landáburu, Arteche, Quique Ramos y Quique Setién. Se les indicó que no acudiesen a la presentación del equipo en la siguiente campaña.


El 1 de agosto, Juan Carlos Arteche, uno de los jugadores suspendidos de empleo y sueldo, volvió a la disciplina del club. Gil y Arteche se dieron un abrazo y el jugador comenzó su pretemporada particular para coger el mismo ritmo físico que sus compañeros los cuales llevaban quince días de intensos entrenamientos. Sin embargo, el 10 de octubre, Gil volvió a vengarse y echó a Arteche del club. El jugador ganó todos los juicios por despido improcedente, pro no volvió a jugar más al fútbol.


P.D.: La segunda foto es un montaje precioso hecho por Cochise.


2 comentarios:

magerit dijo...

Cariño y gratitud por uno de los grandes de nuestra historia, siempre estará en nuestros corazones.

Sin ser canterano, seguramente sin sentir nuestros colores en su juventud, desde que fichó por el Atleti hasta que falleció, fue un autentico estandarte del sentimiento Atlético.

Desconozco los motivos de su salida del club, pero en ningún caso merecido ese final, ojalá que su carrera en el Atlético de Madrid hubiera sido unos años antes, porque hubiéramos disfrutado de un hermoso y merecido partido de homenaje, al igual que con otros de los grandes de nuestra historia.

Descansa en paz compañero.

alex rosas dijo...

Eterno Arteche.Una leyenda del Atleti por mucho que la gilmafia trate de borrarlo y que lo olvidemos