jueves, 9 de octubre de 2008

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XXXVIII)

La historia vuelve a reinar en este blog. Voy a responder a las últimas preguntas planteadas sobre la historia del At.Madrid. Asimismo, ya me podéis dejar nuevas cuestiones.

1º. José A. García http://derrochandocorajeycorazon.blogspot.com/ quería saber la evolución del número de socios del At.Madrid a lo largo de toda su historia:

Resultaría muy largo dar todas las cifras de socios del At.Madrid. Voy a tratar de resumir:

En 1903, el At.Madrid comenzó con 40 socios. Durante la presidencia de Ruete se pasó de 42 socios en 1912 a 2.300 en 1923. Al final de los años 20, se bajó hasta 1.000 socios. En la década de los 30, la hinchada rojiblanca no abandonó a su Atlético cuando permaneció cuatro años seguidos en Segunda División pues se rebasaron los 3.000 socios.

Después de la Guerra Civil, el número de socios fue aumentando paulatinamente. Durante la presidencia de Cesáreo Galíndez (1947-1952), el club alcanzó los 25.000. En los años sesenta, la entidad fluctuó entre los 20.000-25.000 hasta que Vicente Calderón puso en marcha la “Operación 40.000 socios” en el verano de 1970 gracias a la cual se pasaron de 23.000 a 40.000. Al año siguiente, se organizó la “Operación 50.000 socios” merced a la cual el club llegó a los 50.000. En septiembre de 1972, el Atlético de Madrid alcanzó los 58.324 socios, cifra récord en la historia rojiblanca.

En la década de los 80, el número de socios descendió hasta los 30.000. En los años 90, la transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva certificó la defunción del socio y la llegada de la nueva figura del abonado. Año tras año, el Atlético incrementó el número de abonados hasta alcanzar los 30.688 en diciembre de 1999. Entonces, el descenso a Segunda División “A” no provocó una deserción de abonados sino antes al contrario motivó el aumento de los abonados hasta llegar a los 45.000. Desde el regreso a Primera, el número de abonados se ha ido incrementado hasta superar los 48.000 en la actualidad.

2º. Carlos http://leccionesdelapelota.blogspot.com/ me planteó esta cuestión: ¿ Cuántos jugadores han pasado del Sevilla al At.Madrid y viceversa?

Del Atlético al Sevilla:

Víctor (temporada 66/67), Juan Antonio (71/72), Jayo (73/74), Losada (92/93), Moya y Ferreira (93/94), Juanito y Pedro (94/95), Cordón (97/98), Njegus (2001/2002) y Esteban (2003/2004).

Del Sevilla al At.Madrid:

Vera (57/58), Ruiz Sosa (64/65), Simeone (94/95), Yordi (96/97), José Mari (97/98), Loren (99/2000), Juan Carlos e Hibic (2000/2001).

3º. La Quinta del Buitre http://laquintadelbuitre.blogspot.com/ me planteó esta cuestión: ¿En que equipos jugó Arteche además del At.Madrid?

En la temporada 1978/1979, Arteche llegó al At.Madrid. Juan Carlos Arteche Gómez había nacido el 11 de abril de 1957 en Maliaño (Santander). Firmó con el Atlético tras destacar en el Rácing de Santander como un defensa central sobrio y correoso. Antes, Arteche había militado en el Colegio La Salle de Santander, Rayo Cantabria y la Gimnástica de Torrelavega.

Para la siguiente cita de esta sección, responderé las nuevas cuestiones planteadas así como las preguntas pendientes de Carlos y No gracias a Vos.

P.D.: En el notable blog de Pablo http://elfutboldepablo.blogspot.com/ podéis ver una entrevista sobre la historia y actualidad que Pablo me ha realizado.


19 comentarios:

¡Kiko! dijo...

Sin duda la sección más chula del blog. Tendré que pensar en algo difícil para retarte ;) ¡Salud!

cochise dijo...

Me ha gustao mucho esa sobre la evolución de socios. La cifra record (58.000) se implantó cuando el Vicente Calderón aguantaba cerca de 70.000 almas.
Hoy ha salido una noticia más sobre el traslado. A un estadio que tiene esa cifra, y sin cracks ni beneficios económicos para paliar la deuda.

Albino, y en botella.

Gracias por esta sección, Fernando. Un abrazo.

Andrés Romero dijo...

Buen defensa este Arteche. Era, eso sí, algo beligerante a veces. Por no decir muchas.


Un abrazo, Fernando.

Deportivista dijo...

Una pregunta facilita, ¿cuántos años lleva jugando el Atlético de Madrid en el Calderón?

Un saludo.

Pum explotao dijo...

ME encantan estas partes de tu blog,hay va una pregunta sencilla:
¿Alguna vez a jugado algun familiar,o juega, de Fernando Torres en algunas de las categorías del atlético?
Gracias

Un abrazo y espero tu opinion sobre el tema de hoy en mi blog.

www.quejaleo.blogspot.com
TEMA DEL DÍA: España-Estonia

varo140 dijo...

Bueno,48000 abonados es una buena cifra.Ser una SA no hace mas facil unirse al club.
Y Arteche,que defensa mas rudo,je,je,le tenian miedo todos los delanteros.
Pregunta:¿Cual es el futbolista mas rapido de la historia rojiblanca?.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Fernando.
Esta sección del blog pasará a la Historia! De verdad, te felicito.
Saludos
sílvia

Máximo Iribarren dijo...

Hola, gracias por visitar mi blog,
Estoy de acuerdo con el comentario que me has dejado

Te he enlazado en él

Anónimo dijo...

Es muy rica la historia del Atlético. Han pasado enormes jugadores por ese club. Yo creo que, más allá de algunos resultados tan adversos como el del fin de semana pasado, van camino a recuperar una gloria que hace mucho se les niega.

Meri dijo...

Hola! Gracias por pasarte. Estoy totalmente de acuerdo: el Betis debe empezar a ganar! Sinó, cada vez habrán más nervios. Pero Chaparro debe pensar con la cabeza. Creo que vamos por buen camino, y el primer paso importante llegará pronto.
Un saludo desde corazon-verdiblanco.blogspot.com

miguel diaz dijo...

Da gusto leer tus entradas, Fernando.

Recuerdo la primera fuga atética cuando la llegada del imprsentable Dr. Cabezas. Al regreso de Don Vicente Calderón se hizo la campaña para recuperar los socios y el lema era 1+1= uno más. Estaba orientado a incentivar el que fueran los propios socuis quienes trajeran a uno nuevo (o recuperaran al huído).

La siguiente fuga fue con Gil y Gil. Este fue mi caso. Después de desmantelar el mejor centro del campo que había en España, con Eusebio (al Barça) y Alemao (al Napoles de Maradona) entre otros, por el simple hecho de que eran jugadores del club (y no suyos como Futre), depués de tres años de "echo a diez y ficho a otros diez", y subidas desproporcionadas de las cuotas, mi padre, mi hermano y yo mismo nos dimos de baja. Cuando desde las oficinas del Club llamaron a mi casa para interesarse por el motivo de las bajas (mi padre era socio desde niño), la respuesta de mi padre (muy tranquilo él) fue literalmente: "No estoy dispuesto a seguir pagando los caprichos de ese señor" (refiriendose a Gil).

un abrazo. miguel

Pablo G. dijo...

Eres una enciclopedia colchonera. Saludos

ParaelSevillista dijo...

Gran articulo. la verdad que el atletico tiene una gran historia por donde han pasado grandes jugadores.

saludos

No, gracia a vo´ dijo...

Que grande Artechenbauer!!

Historia en su estado más puro! Muy buena data y muy buena la historia de miguel díaz también. Me encanta esta sección. Espero con ganas la próxima entrega!

Saludos,

Migue

Anónimo dijo...

Lo que comenta MIguel Díaz tiene mucha razón. Ocurrió a mitad de la temporada 1991/1992. En enero de 1992, tocaba renovar el carnet de socio (antes se hacía de año en año, no por temporada), pues bien, Gil subió el doble todo los abonos. Yo me tuve que quitar junto a mi hermano pues suponía pasar de pagar 60.000 a 120.000 pesetas.

En la temporada 1993/1994, Gil bajó los precios ante el descenso de los socios, no se llegaron ni a 20.000 abonados. Todo fue una maniobra para tener pocos socios durante el proceso de conversión en S.A.D.

Marco dijo...

Aplausos a la mejor seccion!!!!

José David Palacio dijo...

Espectacular sección si señor. Todos los atleticos tenemos una enciclopedia en ti.

Un abrazo amigo, no dejes de visitarme!

Anónimo dijo...

Gran blog!!!!
Saludos desde Chile, compañero. Veremos si se cumple tu deseo de que gane Colombia.
Jorge
www.pelotazo.cl

Billie dijo...

Sí, sí... todos nos dimos de baja con Gil. Creíamos que estaba loco y que va quería echarnos.

Curioso que en aquel Calderón de 58000 socios ¡con 70000 asientos! no tenía problemas de accesibilidad o de capacidad. Saludos.