domingo, 18 de noviembre de 2007

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (XXIII)

Aquí vuelve la sección que rememora la historia del Club Atlético de Madrid. Desde hoy, me podéis enviar nuevas preguntas. Vamos con la respuesta de las últimas cuestiones planteadas:

1º. La Quinta del Buitre quería saber cuánto costó el traspaso de Bernardo Schuster:

En octubre de 1990, Schuster llegó al At.Madrid con la carta de libertad en su bolsillo tras no haber sido renovado por el Real Madrid al término de la temporada 1989/1990.
El alemán firmó por una temporada con opción a otra con el Atlético.

2º. Atletista sin solución deseaba conocer la trayectoria de Schuster en el At.Madrid:

En junio de 1993, Bernardo Schuster dejó el Atlético después de tres temporadas en las que había conquistado dos Copas del Rey (1991 y 1992), un subcampeonato de Liga (1990/1991) y unas semifinales de la Recopa (1993). El centrocampista alemán disputó 112 partidos oficiales marcando 17 goles: 85 de Liga (11 tantos), 15 de Copa (2 dianas) y 12 de competiciones europeas (4 goles). El alemán dejó su sello en la ribera del Manzanares con sus pases milimétricos, su magistral toque, sus prodigiosos lanzamientos de faltas y saques de esquina, y su manejo del equipo. Schuster regresó a su país a las filas del Bayer Leverkusen (1993-1996), luego militó en la Universidad Autónoma “Los Pumas” en México (1996-1997).

3º. Piterino me preguntó en qué temporada se destituyeron más entrenadores en la historia del At.Madrid:

En la campaña 1993/1994, el At.Madrid contó con hasta seis entrenadores:

1. Jair Pereira da Silva: Desde el 1 de julio al 22 de octubre de 1993
2. “Cacho” Heredia: Desde el 23 de octubre al 10 de noviembre de 1993
3. Emilio Cruz: Desde el 11 de noviembre de 1993 al 17 de enero de 1994
4. José Luis Romero: Desde el 18 de enero al 25 de febrero de 1994
5. Iselín Santos Ovejero: Desde el 26 de febrero al 21 de marzo de 1994
6. Jorge D’Alessandro: Desde el 22 de marzo al 30 de junio de 1994

4º. Varo140 me planteó una curiosa pregunta: ¿Algún jugador del At.Madrid ha conseguido un gol olímpico, es decir, gol conseguido directamente de córner?

No recuerdo ninguno. Lo más aproximado fue en la final de la Copa del Rey de 1985. Landáburu lanzó un saque de esquina, el balón se cerró y el jugador del At.Bilbao, Urtubi, despejó el esférico con la mano cuando se colaba.

5º. Soykiensoy se mostró intrigado en cómo acabó el At.Madrid en las temporadas 1964/1965 y 1991/1992 en las que firmó su mejor arranque liguero:

1964/1965: 1º. Real Madrid 47+17 puntos; 2º. At.Madrid 43+13; 3º. Zaragoza 40+10.

1991/1992: 1º. Barcelona 55+17 puntos; 2º. R.Madrid 54+16; 3º. At.Madrid con 53+15.

6º. Giorgio deseaba conocer el paso de Alfonso Cabeza por el At.Madrid:

Alfonso Cabeza ocupó la presidencia del At.Madrid desde julio de 1980 hasta finales de mayo de 1982. Cabeza dimitió debido a su inhabilitación federativa por 16 meses y a los continuos líos en que se había metido. El primer año de su presidencia resultó muy bueno para el club, pero le faltó la guinda de una Liga que se escapó de entre las manos; en el segundo, el equipo no funcionó tan bien y arreciaron los problemas institucionales y económicos.

Quizá se adelantó a su época; sus ideas y forma de actuar no encajaron en la España de inicios de los 80. Entre sus logros destacaron la unión entre presidente y equipo, la recuperación de la ilusión en la afición, el fichaje de Hugo Sánchez y su valentía al dimitir y dar la cara en todo momento; y entre sus fracasos sobresalen sus polémicas con la Federación y los árbitros, la gestión económica y los traspasos de Marcos y Julio Alberto al Barcelona.

Para la próxima semana quedan pendientes las preguntas formuladas por Jagsolla, Atletista sin Solución y Anónimo.

22 comentarios:

atletista sin solución dijo...

Muchas gracias, Fernando. No sabía, o al menos no recordaba que Schuster jugó en México.

Oye, ¿Cómo creéis que cambiaría el Atleti de hoy si pudiera jugar Schuster?

Por cierto, ayer, Riquelme dos goles y Agüero, 1.

Saludos.

Anónimo dijo...

Con Schuster dirigiendo el mediocampo con su soberbia clase y técnica seríamos candidatos al título. Raúl García podría ser su escudero como lo fue Juan Vizcaíno durante aquellos años. Imagínate el cambio Schuster por Maniche.

Eso sí, seguro que alguno diría que no habría que sacarle porque no da patadas, no juega duro o cualquier bobería típica de la obsesión por la destrucción que inunda el fútbol actual.

Quiénes hemos tenido la suerte de ver en vivo a Schuster en el Calderón siempre recordaremos con orgullo dichos momentos.

un abrazo.

Kawol dijo...

Buenas, yo me sumo a las dudas. El otro dia buscando el post que viste de los anuncios vi esto del Atletico de Madrid. No se si es real o que paso en ese partido y después

http://es.youtube.com/watch?v=BgHJhLEUz64

Gracias.

Salu2

Giorgio dijo...

gracias fernando! no sabía que cais gana una liga...

me quedado flipando con el tema entrenadores, seis! y un gol casi olímpico fue ese de vieri en uefa, no?

saludos

Jesús Sousa dijo...

Espectacular el baile de entrenadores en la temporada 1993/1994.¿Es un record?.

Por cierto, ¿me podrias decir tu opinión sobre Nikolaidis, Paunovic y Kezman bajo la camiseta del Atletico de Madrid?

!Saludos!

soykiensoy dijo...

Gracias por la info como siempre!
En la 91/92 se quedaron muy cerkita pero veo que en ninguna d las dos lo consiguieron, el Atleti es más d empezar mal y después machacar. Un Abrazo!

Anónimo dijo...

Para Kawol:

Te respondo en la próxima entrega de esta sección:

Para Giorgio:

el gol de Vieri se acerca ya que estaba casi al lado del córner.

Para Jesús Sousa:

Es un récord del fútbol español, por lo menos, a nivel profesional. Te respondo sobre los jugadores en la próxima entrega

Para soykiensoy:

Otros años empezaron bien y ganaron la Liga, pero no tanto como esas dos. Alguna temporada también comenzaron flojos y acabaron ganando.

Zar Polosco dijo...

La Liga 80/81 no sé escapó. No recuerdo un robo más grande que aquel Atético de Madrid Zaragoza de la antepenúltima o penúltima jornada. Por cierto, podías hacer la crónica de aquel partido.

Y tal vez Schuster sea el mejor jugador que hayamos tenido nunca.

Budy dijo...

Que tal Fernandopedía?
Una pregunta para la próxima vez:
¿Cual ha sido la última película que ha producido Enrique Cerezo?
Aquí te he pillado ¿eh?.
Un saludo, espero tu respuesta.

Andrés Romero dijo...

Bernardo Schuster fue un jugador de otra dimensión, tremendo.


Gracias Fernando.

Guido dijo...

La verdad que eres toda una enciclopedia. Yo, queria preguntarte cuales de estos tres defensores sudamericanos rindió menos (?):

-Pinola
-Celso Ayala
-Gamarra

Saludos

Stubbins dijo...

Alfonso Cabeza. Es el primer presidente del Atlético que me viene a la cabeza (valga la redundancia) Recuerdo sobre todo que se metia en unos lios tremendos y que de cualquier cosa hacia un chiste. Creo recordar que se dedicaba a la medicina y si no estoy equivocado era psiquiatra. Todo un personaje.

Sergio dijo...

hola fernando!! ya puedes hacer la kiniela en mi blog para este fin de semana. suerte!! http://fiebreazulgrana.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Alfonso Cabeza es Doctor en Medicina. No es psiquiatra, su especialidad es la de forense. Además, fue director del Hospital de La Paz en Madrid. Sin duda, se trata de un personaje peculiar, diferente y divertido. Y un dato más, un profundo antimadridista.

juan dijo...

Interesantísimo. Respondeme a esta:
¿ganará el Liverpool la Champions con Fernando Torres?
Es broma, sigamos hablando del Atleti de la manera en que se hace en este blog.
Un saludo.

Admin dijo...

Hola fernando,
me gustaría hacer un intercambio de links: la-vaselina.blogspot.com

Anónimo dijo...

Schuster ha sido de los mejores futbolistas que han pasado por el Atleti. Y eso que ya estaba en el ocaso de su carrera. Difícil dar más rendimiento en tan poco tiempo.
Ojalá volviéramos a tener a un jugador de su talla en medio campo.
Una pena verle ahora en la otra acera, yo tenía ilusión porque hubiera entreando aquí...

No, gracia a vo´ dijo...

Que baratito y que bueno nos salió Schuster.
Costinha tambien vino con la carta de libertad (?)

Impecable como siempre!

Saludos

Anónimo dijo...

Costinha costó varios millones de euros. Creo que entre 4-6 millones y mira el rendimiento penoso que ha dado

Anónimo dijo...

A TODA LA FAMILIA ATLÉTICA. NECESITAMOS VUESTRA AYUDA. LA AFICIÓN QUIERE A RIQUELME EN EL CALDERON. OS PEDIMOS AYUDA PARA HACERNOS OIR, QUE SE NOS ESCUCHE. AHORA O NUNCA. AÚN ESTAMOS A TIEMPO. OS PEDIMOS PANCARTAS, MUCHAS PANCARTAS PIDIENDO RIQUELME AL CALDERON POR UN ATLÉTICO MÁS GRANDE, MUCHO MÁS GRANDE. AUPA ATLETI!!

Anónimo dijo...

Felicidades por este proyecto.

He visitado el Museo del Atleti y aunque lamentablemente no tenemos tanto para mostrar como otros, me ha extrañado que no estuviera expuesto ninguno de los títulos conseguidos por la extinta sección de Balonmano.

¿Donde se encuentran los trofeos conseguidos por esta sección? En particular el subcampeonato de Europa frente a la Metaloplástica

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Pues no sé donde puede estar ese trofeo así como otros del balonmano. El club ha pasado de su sección de balonmano y del resto de secciones deportivas de la historia colchonera. Igual los trofeos están en manos de gente relacionado con el balonmano rojiblanco o en cualquier desván o cuarto del Estadio Vicente Calderón. Una vergüenza.