miércoles, 12 de septiembre de 2007

LA GIRA DEL AT.MADRID POR CUBA EN EL VERANO DE 1952

A lo largo de la investigación para realizar mi tesis doctoral sobre la historia del Club Atlético de Madrid me encontré con hechos curiosos, desconocidos y fascinantes de la vida del equipo de mis amores. Voy a destacar a la gira del At.Madrid por Cuba (un país con escasa tradición futbolística) en el verano de 1952.

El 12 de junio de 1952, la expedición salió de Madrid. El entrenador Helenio Herrera convocó estos futbolistas: Zamora, Dauder, Montes, Tinte, Mújica, Lozano, Cobo, Hernández, Galbis, Juncosa, Estruch, Miguel, Mascaró, Carlsson, Ben Barek, Rabadán, Méndez y Silva.

El At.Madrid fue recibido apoteósicamente en La Habana, capital de Cuba. Asimismo, la prensa caribeña destacó la calidad y la categoría de los jugadores del Atlético. Incluso los rojiblancos acudieron a una recepción oficial del Jefe de Estado de Cuba, Fulgencio Batista.

Y sin tiempo para habituarse a la asfixiante temperatura y al cambio horario, el Atlético ganó por 1-0 al Marianao en La Habana. Acudieron 15.000 espectadores que batieron el récord de taquilla en un partido de fútbol en Cuba.

Cinco días después, la Juventud Asturiana venció por 2-1 al conjunto rojiblanco en la capital cubana. El 22 de junio, el equipo de Herrera goleó por 5-1 al Centro Gallego, primero del campeonato local, en La Habana. Cuatro días más tarde, la formación madrileña superó por 4-1 al Iberia en la misma ciudad.
El 28 de junio, la gira se cerró con un empate a un gol ante la Juventud Asturiana en La Habana.

El 6 de julio, la expedición española aterrizó en el aeropuerto de Barajas.
El Atlético de Madrid venció tres partidos, cediendo un empate y una derrota. El conjunto colchonero dejó una espléndida imagen en Cuba.

P.D.: Quiero agradacer a Yago por premiar a mi blog con el galardón de "Blog Solidario". Os invito a visitar su blog http://canaldeporte.blogspot.com/

23 comentarios:

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

En aquella época los equipos marchaban a sudamerica para ganar dinerito. El Barça también lo hizo y casi se viene con Alfredo di Stefano..biueno, se lo trajo pero todos sabemos qué paso...el otro día leí en el diario As que existe un equipo en Estados Unidos que se llama Atletico de Madrid...no viste de rojiblanco pero se llama igual y según el presidente se inspiraraon en los colchoneros porque su equipo tambien tenia algo de pupas...inreiblemente increible...saludos cordiales amigo.

Vicente Soto L dijo...

Muy curioso este dato, no tenía ni idea. Un saludo.

Anónimo dijo...

Un equipo de pupas es un equipo entonces ganador,no. ES decir, un equipo que ha ganado 21 títulos. Pocos equipos españles han ganado tanto. Si el Atleti es pupas que son la mayoría .....

Anónimo dijo...

Bonito recuerdo. Eran otros tiempos en los que el Atleti levantaba más expectación.
Bueno, aunque el año pasado por China tuvieron mucho éxito.

Un abrazo Fernando!

zaragocista dijo...

Quñé curioso jaja. Jugaron al beisbol no??


Saludos.

soykiensoy dijo...

Wenas ! Ni idea tenia q se fueron a Cuba de gira...cosa curiosa esta en el año 52.

Un Saludo desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

jefito dijo...

Hola, tanto tiempo sin pasar por aqui, y vaya que sabes todo, ni waikipedia tendria tanta información sobre un club como tu la tienes en este espacio. En cuanto a la nota, muy interesante, quien diria que un viaje a Cuba fuese tan extisoso jejeeje, saludos y suerte en su campeonato !!

Eterno Atlético dijo...

Helenio Herrera, que entrenador más grande. "El Mago" fue uno de los mejores entrenadores que han pasado por el club colchonero. Al igual que Ricardo Zamora, es uno de los 2 únicos entrenadores que ha ganado 2 ligas con el Atlético de Madrid, temporadas 49/50 y 51/51.
Aquí os dejo un link de una foto en la que está en plena acción mostrando a sus jugadores las estrategias a seguir.

http://img212.imageshack.us/img212/4449/helenioherreramf8.jpg

Curiosas las herramientas que utiliza XD

1 abrazo Fernando!

Ernst dijo...

Verderamente curiosos este dato, te felicito por ello amigo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aquel Atlético maravillaba con su fútbol por donde iba. Eran años de éxitos y triunfos.

En Cuba, no jugaron al béisbol, pero bien pudieron hacerlo ya que en los años 50, el At.Madrid contaba con una sección de béisbol. Ya os hablará de ella otro día.

Yago López dijo...

¿El Atlético de Madrid tenía una sección de beisbol? Fascinante.

¿Entonces se jugaba al beisbol en España? Porque si es así no tenía ni idea... No se juega ni hoy.

Saludos

Sett dijo...

Vaya,en Cuba chicooo!!!!

Que tiempos aquellos!!Pena no tener una foto de alguna formacion de aquellos años.

Seguro que los jugadores encantadisimos de ir alli para aprovechar en las playitas los ratos libres.

el KIKE dijo...

estubieron bien cerca de acá jejejej pero hace tiempo, el madrid estubo aquí en mi país hace tiempo también y creo intentaron o secuestraron a un jugador. ¿que cosas no?

Salu2 amigo.

Anónimo dijo...

Creo que fue Di Stéfano, jugador del Madrid.

Jose David Lopez dijo...

Muy curioso. Al decir lo de la tesis, me trajo tantos recuerdos de algunas que yo tuve que realizar...

Un saludete

Alba dijo...

Me ha sorprendido este post, no por lo escrito, sino que por la epoca se fueran hacer una gira por Cuba caundo casi nadie salia del pais
Saludos

Felipe Ferrín dijo...

Muy interesante, no sabia nada

Anónimo dijo...

Fernando,soy jordiforofo, solo te pongo este coment para decirte que he tenido que cerrar mis blogs por amenazas contra mi persona,y yo creo que no hay que ir mas alla.Supongo que algun dia volvere a hacer alguno,y te avisare. Un saludo.Que tengas suerte.Yo de ti,pondria el filtro de comentarios.Arriba el Atlético.

Alvaro dijo...

Es curioso. Me gustan este tipo de historias. Sigue asi.

Saludos.

Giorgio dijo...

a ver quién se acerca a Cuba ahora...oye fernando, podrías ir colgando tu tesis poco a poco, no?

saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Vaya, Jordiforofo, lo siento. Espero que vuelvas pronto por los blogs

Giorgio, son cerca de 3.000 folios. Espero que algún día, una editorial quiere publicar mi tesis.

Amaranto dijo...

Verdaderamente enciclopedico tu blog.

Si, la verdad que es muy curiosa la foto. Del Olimpia salió Celso Ayala, que jugo en tu equipo haciendo dupla central con Carlos Gamarra (cuando ambos eran considerados los mejroes centrales del mundo)

Pero estoy seguro que no dejaron un buen recuerdo, pues ese año desendieron, una pena.

Gracias por visitarnos, saludos desde http://paraunoolimpia.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Saludos, le comento que el diriegente del equipo CD Marianao FC fue el ilustre Eduardo Ordoñez Muguira. Y ya que veo que escribio una tesis sobre club que acogio por muchos años a Don Eduardo, me gustaria que me contactara ya que estoy escribiendo su biografia.

futbolpr@inbox.com