viernes, 10 de agosto de 2007

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (X)

Aquí llega la sección que da a conocer la historia del Club At.Madrid. Ya podéis mandarme preguntas para la próxima semana. Ahora respondo las cuestiones de los últimos días:

1ª. La Quinta del Buitre quería saber cuándo jugó Alemao en el At.Madrid y si coincidió con Futre y Julio Salinas:

El mediocentro brasileño llegó al Atlético a finales de marzo de 1987 como último fichaje de Don Vicente Calderón por 90 millones de pesetas. Alemao fue vendido al término de la temporada 1987/1988 por 500 millones al Nápoles de Maradona. El brasileño coincidió con Julio Salinas y Futre.

2ª. Varo 140 deseaba conocer cuál ha sido el máximo aforo del Estadio Vicente Calderón:

El Vicente Calderón siempre ha contado con todas sus localidades de asiento desde el primer día. Su máximo aforo ha sido de 70.000 espectadores después de su inauguración oficial el 23 de mayo de 1972. Se empezó a jugar el 2 de octubre de 1966, pero sin estar todo el estadio concluido.

3ª. Siguiendo con el tema de los estadios colchoneros, Javier de Lugo me preguntó varias cosas:

¿Cuál fue el máximo aforo el Estadio del Metropolitano? Alrededor de 60.000 espectadores durante la década de los 50 y 60.

¿Se ha reducido el aforo del Estadio Vicente Calderón y no sólo por las obligaciones impuestas por la UEFA? En la temporada 1993/1994, el estadio colchonero estrenó una nueva imagen: supresión de las vallas que rodean al campo siendo sustituidas por un foso salvo en la zona de la grada de preferencia donde se instaló una valla de policarbonato transparente y nuevos banquillos; todo ello supuso la pérdida de unas 12.000 localidades con lo que el aforo quedo reducido a unos 58.000 espectadores.

¿Cuál sería el aforo del Estadio Vicente Calderón si se cerrasen las 2 esquinas abiertas? Difícil de calcular, pero se podrían ganar unos 10.000 espectadores.

4º. Sett quería indagar sobre las razones que me llevaron a hacerme seguidor del At.Madrid:

Mi pasión por el Atleti surgió durante la temporada 1980/1981. El equipo rojiblanco fue líder durante muchas jornadas de la Liga, pero, al final, acabó tercero. Era el Atlético de Marcos, Rubén Cano, Arteche, Ruiz, Dirceu, Marcelino, etc… Vivía en Madrid, me gustaron los colores y me convertí al “colchonerismo”. Mi padre es del Barcelona por lo que no hubo razones familiares.

5ª. Zar Polosco me pidió que explicará que sucedió con el césped del Estadio Vicente Calderón en el inicio de la campaña 1996/1997:

En la temporada del doblete 1995/1996, el estado del césped del Vicente Calderón fue cada vez peor. Así, el club decidió cambiarlo durante el verano de 1996. Pero la empresa encargada instaló un césped lamentable. Antic y los jugadores se quejaron. Los rojiblancos no pudieron entrenar en su estadio y tuvieron que jugar la Supercopa de España a finales de agosto en La Peineta.

En diez días, el Atlético recibía al Steaua de Bucarest en la primera jornada de la Copa de Europa y nadie en el club garantizaba que se podría jugar en el Calderón. Hasta que la empresa encargada de la obra (dos especialistas norteamericanos de la Universidad de Michigan asociados con la empresa española Prime Sport) aseguró que reimplantaría el césped con unas planchas de tépex de hierba de la mejor calidad procedentes de Burdeos (Francia). Las planchas llegarían en unos ciento cincuenta camiones frigoríficos. Se instalaron en los días previos al encuentro europeo.

El At.Madrid goleó por 4-0 al Steaua con un césped espléndido. Antic, Gil y los futbolistas resaltaron el estado magnífico del terreno de juego.

6ª. Sic deseaba conocer los jugadores argentinos que militaron en el At.Madrid. Ya contesté esta pregunta a Calígula, pero la repito con sumo gusto:

Adalberto, “Ratón” Ayala, Becerra, Biagini, “Mono” Burgos, Cabrera, Rubén Cano, Coloccini, Chamot, “Panadero” Díaz, Esnáider, Fagiani, “Pato” Fillol, Leo Franco, Garabal, “Palín” González, Griffa, “Cacho” Heredia, Ibagaza, Lequi, Juan Carlos Lorenzo, Lugo, Madinabeytia, Mena, Ovejero, Pínola, “Cholo” Simeone, Solari, Villarreal, Zamora, “Kun” Agüero, Galletti, Maxi Rodríguez, Azkárate y Pernía.

7ª. Giorgio quería que explicase como Jesús Gil prescindió de la cantera en 1992 y cuando la recuperó:

La cantera del At.Madrid se vio afectada por la reconversión del club en Sociedad Anónima Deportiva el 30 de junio de 1992. Jesús Gil anunció que no financiaría a los equipos inferiores. José Esteban Alenda, conocido empresario cinematográfico y padre de dos jugadores canteranos, y Rafael Laurea, responsable del fútbol base en el barrio de La Chopera, se hicieron cargo de la cantera colchonera. El club debía, por los reglamentos federativos, mantener en su seno a cuatro equipos y así ocurrió con el At.Madrileño de Segunda División “B”, el juvenil sub-18 de División de Honor, el juvenil Preferente y el cadete sub-16.

Miguel Angel Gil Marín consiguió el patrocinio de Marbella para las camisetas, dio material deportivo y les facilitó entrenar en las instalaciones del Colegio Amorós, además Solozábal donó dos millones para ayudar a la cantera. También, se llegó a un acuerdo de colaboración con el Atlético Independiente Chopera para mantener en la órbita colchonera a un conjunto cadete, dos infantiles y un alevín. La cantera no había desaparecido en su totalidad, aunque había sufrido un grave quebranto.

En la temporada 1994/1995, el At.Madrid recuperó la cantera. Miguel Gil Marín, director general, y Miguel Angel Ruiz, secretario técnico, apostaron por volver a cuidar la cantera rojiblanca. Para ello, el club invirtió 120 millones de pesetas en 18 equipos: At.Madrid “B”, Amorós, juveniles, cadetes, infantiles, alevines y benjamines. Además, se firmaron acuerdos de colaboración con 11 conjuntos.

20 comentarios:

SanSkaS dijo...

te he linkeado...
se te notan mucho los colores, disfrutas con el atleti, y yo, a pesar de de cule, te digo que siento cierta devocion x los colxoneros... esa manera de sufrir... x cierto, para mi, el primer ekipo de madrid, es sin duda el atleti!

otra cosa, no necesitais a riquelma! creo k seria un problema...no acepta ser suplente, teneis gente muy wena arriba, y le kitaria minutos a un monstruo como aguero... piensalo, y veras como no me ekivoco... suerte!

Anónimo dijo...

Yo también te he linkeado. A mí me gusta el Barcelona por su forma de jugar. Si no gana el Atleti, prefiero que sea campeón tu equipo.

Si necesitamos a Riquelme y no quitaría el puesto al Agüero. Mira esta alineación con un 4-4-2: Franco, Seitaridis, Pablo, Eller, Antonio López; Maxi, Luccin, Riquelme, Simao; Agüero y Forlán.

Los buenos jugadores siempre pueden jugar juntos. Es todo cuestión de contar con un entrenador que le guste jugar al ataque o ser un cagón.

Andrés Romero dijo...

@ fernando

Gracias por la aclaración amigo.

Grande aquel Nápoles de Diego Maradona, Careca o un jovencísimo Ciro Ferrara. Alemao dio buenas tardes en el San Paolo napolitano. Grande aquellos duelos de este equipo con el Milan de Sacchi, Van Basten, Rijkaard, Gullit, Colombo, Donadoni...


Un abrazo.

Javi Saiz dijo...

Que gusto da verte contestar estas preguntas, lo sabes todo jejeje.

Y vaya rabia da leer lo que pasó con la cantera...asi nos va actualmente...

Giorgio dijo...

muchas gracias de nuevo crack! así que veo que dentro de lo que cabe se supo llevar bien el tema "cantera".
saludos

varo140 dijo...

Bueno,la verdad es que era un aforo bastante elevado.
Mi nueva pregunta:resultado de las eliminatorias coperas con el Barcelona.Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Yo quería saber cuántos partidos han jugado Real Zaragoza y Atlético de Madrid y que balance hay entre estos dos equipos. Y si puede ser cuál ha sido el fichaje más importante entre estos dos equipos.

Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

SiC dijo...

Muchas gracias, excellente lo suyo, mis felicitaciones!

Gama dijo...

eyyy y amaranto perea que???
jeje

Anónimo dijo...

El sábado 18 de agosto subiré el post para responder a las nuevas preguntas.

Perea? Es un jugador colombiano del At.Madrid. No tiene relación con ninguna de las preguntas contestadas

Anónimo dijo...

Hola Fernando, quería puntualizar una de tus respuestas. La que se refiere al cambio del césped del Vicente Calderón a inicios de la temporada 96-97.
Aparte de la Supercopa jugada frente al Barcelona en el que será nuestro nuevo estadio, el Atleti se vió obligado a jugar la primera jornada de Liga fuera de nuestro estadio. Ni más ni menos que en el Santiago Bernabéu.
El Atleti ganó 2-0 al Celta de Vigo con goles de Esnaider y Kiko, un golazo este último.
Es la única vez que he visto jugar a nuestro equipo como local en el Bernabéu.
Un abrazo y enhorabuena de nuevo por esta exitosa sección.

Anónimo dijo...

Estuve allí. Y recuerdo que llevamos una especie de careta en la nariz jajaja. Muy buen apunte. Vi los dos goles en mi portería, porque me cambié de fondo en cada parte. Se me hizo rarísimo estar allí viendo al Atleti.

En los años 50 y 60, jugamos como local en el Santiago Bernabéu algunos partidos de las competiciones europeas por razones de falta de iluminación en el Metropolitano y mayor aforo del estadio madridista.

Por sanción del Estadio Vicente Calderón, hemos jugado como local también en Cáceres y Albacete.

Anónimo dijo...

Ccon tu post y lo de la cantera acabo de descubrir que Miguel Gil Marín ha hecho algo bueno por el Atleti... gracias a tí ya no lo veré tan necio, aunque no sé si te alegras de ello jejeje

Bueno y Riquelme que? Y Motta viene a tu equipo o no? Ponme al dia que las vacaciones me tienen perdida.

Un beso.

Marco dijo...

Brillante Fernando, como siempre!!!

Anónimo dijo...

Riquelme casi descartado. Parece que ni Aguirre ni el club le consideran importante. Motta nunca ha sonado para el At.Madrid.

Jorgelb dijo...

Está bueno el informe, porque contas datos q generalmente quedan en el olvido, como el tema del cesped.

zaragocista dijo...

Sigo diciendo que me encanta esta sección. Me gustaría saber cuántos años ha estado Torres en el primer equipo del Atleti, cuántos goles ha marcado y las posiciones del equipo en cada una de las temporadas.

Un saludo.

Gonzalo dijo...

Si te gusta Riquelme no entres a tristelme

Que te parece cambiar enlaces?

un abrazo

Anónimo dijo...

Me gusta Riquelme, pero entro en los blogs que quiero. Soy libre. Respeto las opiniones. Antes fuiste injusto con el At.Madrid. NO somos un equipo colero ni un equipo despreciable como para que no venga Riquelme. Somos un grande.

Ok, si quieres cambiamos enlaces. Te añado a los míos.

Anónimo dijo...

Gracias.