viernes, 6 de julio de 2007

LA ENCICLOPEDIA DEL AT.MADRID (VI)

Un viernes más, la historia rojiblanca inunda este blog. Voy a responder a las dudas planteadas durante esta frenética semana:

1º. Javier de Lugo quería saber el motivo y cuándo el At.Madrid empezó a usar el pantalón azul:

Después de revisar mi tesis, libros, artículos y fotografías no puedo dar una fecha exacta para el cambio de color en el pantalón así como tampoco conozco el motivo de dicha variación. Aproximadamente, entre 1914-1917, el At.Madrid empezó a usar el pantalón azul. El At.Bilbao siguió con el negro y, en ocasiones, el blanco. Para saber los motivos habría que hablar con algún veterano de aquellos años. Igual no hubo ninguna motivación especial y simplemente se modificó por motivos estéticos o por conseguir unos pantalones azules más baratos. Siento no haber podido responder más concretamente a tu pregunta.

2º. Sett me pidió un once histórico del At.Madrid entre 1980-2007:

Voy a citar uno, aunque si me lo piden otro día seguramente pensaría en otro. Es muy complicado quedarse con sólo once jugadores. Ahí va mi alineación: Abel, Tomás, Arteche, Solozábal, Quique Ramos; Simeone, Landáburu, Pantic, Futre; Kiko y Manolo. Se quedan fuera nombres históricos como Schuster, Vizcaíno, Hugo Sánchez, Baltazar, Geli, Fernando Torres, Toni, Marina, Donato, Vieri, López, Molina, etc. Vamos podría hacer varios equipos diferentes.

3º. Giorgio tenía dudas sobre la relación entre el At.Aviación y el At.Madrid:

El 14 de septiembre de 1939, el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional llegaron a estos acuerdos:

PRIMERO.- Cambiar la denominación que en la actualidad tiene el “Athletic Club de Madrid” por la de “Athletic-Aviación Club”
SEGUNDO.- A pesar de la nueva denominación de “Athletic-Aviación Club”, continuará rigiéndose por el mismo reglamento que hasta ahora lo venía haciendo el “Athletic Club”, y que ha sido aprobado por la Dirección General de Seguridad, según lo establecido en la vigente ley de Asociaciones.
TERCERO.- Los colores del equipo seguirán siendo los mismos hasta ahora usados, o sea pantalón azul y camiseta roja y blanca con el emblema de Aviación y superpuesto, el escudo del “Athletic Club” de Madrid.
CUARTO.- Los miembros del Arma de Aviación que soliciten su ingreso en el Club, a partir de esta fecha, tendrán los mismos derechos que asisten a los actuales socios del “Athletic Club” de Madrid.
QUINTO.- Solicitar el reconocimiento de la Federación Regional Castellana y una vez autorizado por la misma resolver los trámites legales en la Dirección General de Seguridad”.

Estos acuerdos se firmaron el 4 de octubre de 1939 nombrándose a Francisco Vives Camino, comandante de Aviación, nuevo presidente.

En 1947, el ministro del Aire, Eduardo González Gallarza, decidió suprimir el nombre de Aviación de todos los clubes deportivos españoles. Así, el conjunto madrileño pasó a llamarse Club Atlético de Madrid.

4º. Paolo Maldini deseaba conocer la trayectoria del At.Madrid en Segunda División:

El Atlético ha militado seis temporadas en Segunda con este balance:
1930/31: 3º; 1931/32: 4º; 1932/33: 2º; 1933/34: 2º; 2000/01: 4º; y 2001/02: 1º

5º. Carlos me preguntó cuál ha sido el último gol de Fernando Torres como rojiblanco y los números goleadores de “El Niño”:

El último tanto lo marcó ante el Gimnástic de Tarragona al transformar un lanzamiento de penalti en la antepenúltima jornada de la Liga 2006/2007.

Cifras de goles: Liga 75 goles en Primera y 7 en Segunda; Copa del Rey: 7 dianas; Intertoto: 2 goles; Total: 91 goles. En la selección, 14 tantos.

6º. Varo140 quería las estadísticas de los enfrentamientos At.Madrid-Real Madrid en el Campeonato Nacional de Liga:

Local Atleti: 70 enfrentamientos:
23 victorias, 20 empates y 27 derrotas; 108 goles a favor y 108 goles en contra.
Visitante Atleti: 70 enfrentamientos:
12 victorias, 11 empates y 47 derrotas; 83 goles a favor y 140 goles en contra
Total: 140 enfrentamientos:
35 victorias, 31 empates y 74 derrotas; 191 goles a favor y 248 en contra.

Para la siguiente semana, tengo pendiente cinco preguntas de Sett. Asimismo, ya está abierto el plazo para enviar nuevas cuestiones.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito de su tesis, por la que es dóctor cum laude en periodismo,“Fuentes documentales deportivas aplicadas a la historia de un club deportivo español: Historia del Club Atlético de Madrid”, me gustaría saber si la va a publicar porque quiero comprarla.

De igual forma le agradezco su dedicación y esfuerzo para intentar solventar mi dudad sobre el color azul de los pantalones. Gracias.
Me parece raro que nadie en 104 años de vida haya documentado un hecho tan relevante cómo es saber porqué el Atlético luce pantalones azules.

Como sabrá para la próxima campaña Nike ha decidido recuperar el color azul para las medias del Atlético. Me gustaría saber de qué color fueron las primeras medias que tuvo el Atlético y porqué y en qué momento se cambiaron por las de color rojo. ¿Fue únicamente un cambio impuesto por el márketing?
¿A usted qué color de medias le gustan más?

También me gustaría saber cómo eran las segundas equipaciones durante los años sesenta y setenta.
Sé que en los cincuenta jugamos una final de Copa con una camiseta blanca, pero me gustaría saber cuál podría ser considerado el uniforme suplente por antonomasia del Atlético de Madrid.

Mi propuesta puede parecer descabellada, pero creo que una forma de tener una segunda equipación que no de problemas de coincidencia de colores, podría ser una camiseta azul, pantalones blancos y medias azules con vuelta blanca, es decir un uniforme similar al delReal Oviedo.

Sólo me acuerdo, y por fotos, de ver a Gárate jugar con una camiseta roja contra el Estrella Roja de Belgrado. Le hago esta pregunta porque es que cualquier día nos ponen una segunda equipación rosa y nos dicen que es una camiseta con mucha historia y se quedan tan anchos. Es lo que sucede en una afición que no tiene cultura de club, como acertadamente dijo don Bernardo Salazar en el último Foro Gaudeamus.

Gracias por su gentileza.

Los timadores del palco, han salido de rositas, una vez más, con la venta de Torres. Ya tienen el camino allanado para lo próximo: vender el Calderón.

Hasta que se carguen al Atléti no van a parar.

Saludos.

FI dijo...

Perfecto.

¿Cuál fue el primer juego en la historia del Atleti?

Zar Polosco dijo...

Julio Prieto, Marina, Quique Ramos Y Landáburu junto a Simeone, Caminero, Pantic y Vizcaíno son los centros del campo por antonomasia por lo menos que yo haya vivido.

Aunque no creo haber visto un jugador mejor que Schuster en la Liga española.

Una pregunta, tú que estás más metido, ¿tú crees que el Atleti ha sido justo con Juan Vizcaíno? Yo es por un tío por el que siento devoción, por su comportamiento, su actitud, su juego y por aquellos goles al borde del área, siempre esperando el rechace. Y pienso que se fue por la puerta de atrás.

Kerlon dijo...

Yo incliría a Vieri y Schuster en tu once ideal. Nombres como Torres, Caminero y Pantic deberían formar el banquillo.
Saludos

Anónimo dijo...

Javier de Lugo:

Investigaré las medias y la segunda equipación.

Paolo Maldini:

te responderé el viernes

Zar Polosco:

Tienes razón con Vizcaíno. Así, recordaré la figura de Vizcaíno en la próxima edición de este post

Para Kerlon:

Como dije en el post, cada me saldría un once diferente.

varo140 dijo...

Como siempre perfecto Fernando.
Curioso 108 goles a favor y en contra los partidos en casa.
Mi pregunta para el proximo Viernes:mejor entrenador por resultados de la historia atletica.Saludos.

Giorgio dijo...

gracias fernando.así que a partir de 1939 fueron todos a una, es bueno saberlo
saludos